martes, 16 de octubre de 2018

CONOCE MI PUEBLO

LA NAVA DE RICOMALILLO
                         

Por fín se ha hecho realidad la promesa que les hice a mis compañeros, llevarles a mi pueblo a comer unas migas. En un primer momento estaba previsto ir cuando se comen en el lavadero el día que se celebra la fiesta de Nuestra Señora La Virgen del Amor de Dios, nuestra Patrona, pero a medida que se ha ido retrasando por distintos motivos he ido planificando las cosas de distinta manera, al empezar este curso 2018-2019 les dije: " me voy a liar la manta a la cabeza, y salga el sol por donde salga, voy a tratar de organizarlo y en octubre el día 13 nos vamos".

Se lo comuniqué a nuestra coordinadora Ana Isabel Corregidor, en todo momento ha estado de acuerdo con la idea pero al ser comienzo de curso era un poco precipitado, ya que la jornada de puertas abiertas y comienzo de los cursos de Específico y Actualización no empezaban hasta la semana siguiente, fecha en la que estaba prevista la visita a mi pueblo. 


A través de los contactos por mail y whatsapp empecé a mover los hilos, conversación con El Ayuntamiento,  con Tenta presidenta de  la Asociación de Mujeres Virgen del Amor de Dios, con Laura, con los Delegados de los cursos en la Universidad y con los compañeros que ya habíamos empezado en septiembre las clases.

Ha sido un tiempo de nervios y llamadas de teléfono, estaba poniendo toda mi ilusión; mis compañeros y mis paisanos se merecen que pasemos un día de convivencia alegre, conociendo los rincones de mi pueblo, sus costumbres, su forma tan acogedora que tienen de recibir a los "forasteros" (dicha la palabra con todo el cariño del mundo).

Bueno pués llegó el día señalado 10 de Octubre de 2018, Visita a la Nava de Ricomalillo.

A las 9,30 algo pasadas salimos en autobús 31 compañeros, llegamos, nuestra primera visita:
Cooperativa de aceite Jaramontes, allí nos espera Laura la guía que nos acompañaría en nuestro recorrido, ella ha sido la persona que se ha puesto en contacto con la directiva de la Cooperativa, con la quesería y la pastelería, para ayudarme en la planificación. Hechas las presentaciones de rigor, salió a recibirnos Agapio, el presidente de la Cooperativa, él con la ayuda de Rosa cuando hizo falta, nos fué  explicando paso a paso todo el proceso que siguen las aceitunas desde que entran en la Cooperativa hasta que se envasa el aceite.






















A continuación en la nave Leandro presidente de Pensionistas  y Pablo concejal del Ayuntamiento, prepararon las mesas para que pudiésemos degustar el "sopetón"Teodora nos invitó y preparó un buen café de puchero, Pablo y Leandro fueron tostando el pan a la brasa, regado con el buen chorrito de aceite y azúcar, estaba riquísimo, nos acompañaron en el desayuno un buen número de mujeres de la Asociación Virgen del Amor de Dios.


















































A continuación todos juntos nos dirigimos a la plaza del Ayuntamiento, Laura nos explicó los orígenes del pueblo, también nos muestra el escudo del pueblo que se encuentra en la fachada de dicho Ayuntamiento, representado por un Capitel Clásico en su base, recordando su nacimiento histórico romano, la fauna representado por un jabalí , abundante en los montes de este término, la representación a la comarca de la Jara queda reflejado por un arbusto de jara en flor, la fecha de 1787, año en el que logró la emancipación y el color amarillo de su escudo queda reflejado por su tradición minera 

"Francisco Pons,identifica la población mozárabe de Seftilla con la Nava de Ricomalillo, poblado que sería destruido en alguna de las algaradas de los almorávides en esta comarca cercana a Talavera , en el "Libro de la Montería" aparece el lugar de "Rencón Malillo", éste Rincón Malillo es el origen del pueblo actual. Hasta el siglo XVI no tenemos de nuevo constancia de su existencia como entidad de población. En el siglo XVIII en el mapa de Tomás López aparece ya con el nombre que hoy lo conocemos de Nava de Ricomalilloconsigue la segregación del pueblo de Sevilleja en 1787,dejando de ser una Alquería dependiente", (datos reflejados en el Acta de creación de La Nava de Ricomalillo).






















Después de estas explicaciones seguimos el recorrido llegando a la Iglesia construida de nuevo, en los años 80 del siglo pasado, en gran parte con la aportación económica de los vecinos











































Subimos al caño viejo






















Y seguimos el recorrido hacia el caño del cerrillo, conocido también por el caño de arriba, antes de llegar a este punto no podíamos dejar de admirar, con las explicaciones de Laura, las construcciones de las casas más antiguas hechas de pizarra y barro, con sus ventanas pequeñas y sus puertas de madera, que aunque deterioradas por el paso del tiempo, no han perdido su encanto, cuantos recuerdos de la infancia al recorrer estos rincones de mi pueblo, los juegos en sus calles y  por la garganta, que bajaba desde los "mogorros" y llegaba hasta el arroyo de tía  Zoila. 






































Marisol, Belén, encuentro con María parte de vuestras raices















Seguimos, en el  recorrido y visitamos la fuente de la Virgen y el pozo del cual le llega el agua, la visita estaba terminando, bajando hacia el caño de abajo, no pudimos resistir cantar a Nuestra Patrona, aunque no íbamos en procesión, sí iba en nuestros corazones, era una forma de dar gracias por ese día tan precioso compartido entre "talaveranos" y "naveros"









En el caño de abajo, nos hicimos foto de grupo, y recordamos que allí los quintos tenían por norma remojar si algún "forastero"se echaba novia del pueblo y en su primera visita oficial no pagaba la ronda. Los tres caños eran lugar de tertulia, allí se iban soltando en fila los cántaros vacíos para ir cogiendo la vez, y cuando llegaba el turno se llenaban de agua fresquita y se transportaban al cuadril, en la mayoría de las casas había pozo pero no servía para lavar porque se cortaba el jabón, el agua para guisar y beber se llevaba de los caños. los botijos en el portal colocados en sitio fresco para ir bebiendo a chorro, nada de chupar el pitorro.






Llega la hora de comer, en El Hogar del Pensionista, aquí le tocó a Clemente preparar el menú: 

Migas como se hacen en La Nava, con su panceta, chorizo, pimientos, y la sardina cuidando para que ninguna miga salga del plato, la limonada fresquita no podía faltar, con el postre y el café. Además tuvimos dos postres añadidos, Floretas hechas por Brígida y pastel regalo de la Asociación de mujeres que también nos acompañaron en la comida.
















No quiero ni debo olvidar tampoco, dar las gracias a Felisi, que nos obsequió a todos los compañeros con una estampa de Nuestra Virgen.


 Nos acompañaron porque no podían faltar Ana Isabel Corregidor, Coordinadora del Programa Universitario 50+ y Yolanda Moreno profesora de Historia.







Este día disfrutando de la compañía de mis compañeros y de la gente de mi pueblo, quedará grabado en mí como una experiencia maravillosa, llena de emociones, recibí de manos de Ana un libro enviado por la Vicerrectora desde Cuenca "DE NORTE A SUR .OTOÑO EN CUENCA" ( Javier Hernández Martín)


En la plaza de nuevo otro ratito para compartir alegría, salió a relucir la jota que se baila cuando surge la ocasión y María se arrancó con sus chascarrillos que canta en la matanza mientras se guisan las morcillas, o se prepara el guiso para el cachuelo.

"Si me das el perejil
que tienes en tu arriate
yo te daré la morcilla
de mi guarro cuando mate"

Todo lo que empieza se termina, el tiempo se hace corto, hay que ir a la Quesería , pastelería y recoger el aceite que se compró por la mañana, nos faltó tiempo para visitar más rincones del pueblo, La Escuela, El corazón de Jesús, y darnos un paseo por la carretera nueva, que ahora no tiene el peligro que tenía cuando salíamos al recreo y jugábamos a las casitas en las paredes del Herrenal. Cuantos paseos con las amigas todas cogidas del "bracete", carretera arriba, carretera abajo. 

Gracias a mis compañeros de la Universidad, Gracias a la gente de mi pueblo, tanto unos como otros me han hecho sentir  MUY FELIZ, SIN TODOS VOSOTROS NO SE HUBIERA CONSEGUIDO.


                                     
Esperanza Muñoz, 2º curso de integrado.-  (10 Octubre 2018)
"Conoce mi pueblo" La Nava de Ricomalillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario