jueves, 23 de enero de 2020

EL SOPETÓN

Alguien se preguntará: ¿ qué es un sopetón?, para la gente de mi pueblo La Nava de Ricomalillo, no hay ninguna duda, enseguida dará la explicación.

Cuando se hacía el aceite en los lagares, había un horno con leña constantemente haciendo brasas para ir calentando el depósito del agua que se iba echando en los capachos con las aceitunas, se ponían  en el molino donde los rodillos daban vueltas tirados por la fuerza de una mula, o de un burro, sacando el preciado aceite, dicho aceite iba por unos regueros al depósito y por un pequeño orificio salía para ir llenando los cántaros, que cada familia almacenaba en la despensa de casa, para el consumo del año.

Y ahora viene el sopetón...entonces se hacían unas rebanadas del pan redondo, hecho artesanalmente por cada familia, ahora lo hacemos con el pan del pueblo, eso sí que esté bien "asentao", para que no se desmigue, se tuesta con las brasas, se unta en el aceite y se echa una generosa cantidad de azucar, tiene calorías, pero son calorías sanas, con aceite que es oro puro de nuestras olivas, cultivadas en nuestros valles, en nuestro mogorro, en nuestras rañas, y en nuestras tierras.

como no va a estar bueno....

vuelta y vuelta

primero el aceite, luego el azucar

Agapio gracias por tu ayuda

Este año la cosecha del aceite ha sido escasa en nuestro pueblo, pero el tradicional sopetón no nos podía faltar.

Todos los años al terminar la recolección de la aceituna, la Asoc.de Mujeres Virgen del Amor de Dios, ofrece a todo el que quiera asistir a la cata del aceite, nuestro rico sopetón, la Cooperativa Jara Montes S.C.L.,pone el aceite, pero claro así solo el sopetón alguien puede "añurgarse", por eso  lo acompañamos con un riquísimo café de puchero.

que arte Carmen !

vigilando para que no suba demasiado
En la Cooperativa se preparan las mesas, todo está listo para empezar a repartir  los cafetitos y el tostadito sopetón, calentito porque la tarde lo requiere, las ollas con el café y la leche puestas en el fuego de las  estrébedes para mantener la temperatura,  ya nos hemos olvidado del humo al encender la lumbre, que tuvimos que cambiar de sitio por culpa del aire.

fría tarde pero merece la pena

Carmen y Rocío nos visitaron, buen estreno

no hacía falta soplar

lo bueno se saborea
























y aquí termina la historia del sopetón por este año, os esperamos el próximo, esperemos que la cosecha se porte mejor que este año,




Gracias a todas las personas que se acercaron para degustar el sopetón, también muchas gracias a las personas que nos ayudaron en los preparativos, nosotras este año somos novatas en la directiva pero como nos hemos sentido tan arropadas por vosotras, la experiencia de compartir este día ha sido estupenda.



Se comparte un buen rato

a que os gustó la visita Carmen?

Jose Luis, gracias por las fotos

a veces el pulso falla

hay quien prefiere un chorrito

se rellena poco a poco para que esté calentito

si hay que repetir, se repite

tanteando para ver con qué mano sirvo mejor

hay que seguir partiendo 

Carmen gracias por tu ayuda

Rocío el gorro que no falte

venga María, sigue tan guapa

Maria Inés, recuerdo para la familia

preparadas para el año que viene









4 comentarios:

  1. Estupenda tarde que pasamos con los sopetones en el precioso pueblo de la Nava de Ricomalillo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a las mujeres e la asociación Virgen del Amor de Dios por la acertada elección de su presidenta. Una gran y polifacética Presidenta. Os va a ir genial y, lo sabéis...
    ¡Qué envidia me dais! en la Nava de Ricomalillo hay tánto tan maravilloso...,
    Me encantan todas las fotos, pero hay una que me ha emocionado, ya sabéis a cual me refiero, y quiero enviar un abrazo grandote para M. Inés y para María, son ¡geniales!, claro, si es que son de la Nava.
    Mis mejores deseos para esta gran mujer autora de este blog. ¡Enhorabuena Esperanza!.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho cuando era niño mi padre me llevaba al lagar a tirar de burro para que no se parara mientras ellos ivan al nicho a por más aceitunas que trabajos aquellos cada vez que me acuerdo eran muy trabajoso y al mismo tiempo ahora se piensa muy entrañables que viva la nava

    ResponderEliminar
  4. Que buena gente los naveros y naveras son una piña para lo bueno y lo malo como me gustaria estar mas cerca en kilometros de mi pueblo porque con el pensamiento estoy todos los dias me alegro muchisimo que disfruteis de cosas tan sencillas y en nuestro pueblo.
    Enhorabuena todo se ve muy bonito.

    ResponderEliminar